martes, 19 de diciembre de 2017

¿Cómo volverá? PARTE II

Empezamos a intentar desmenuzar cómo serán los retornos de varias caras importantes del tenis actual, que se han perdido gran parte del año calendario. Capítulo 2: Andy Murray.

Andy se alista para recobrar el terreno perdido. Foto: AS Chile. 

En la primera parte de este artículo se analizó la temporada 2017 del serbio Novak Djokovic, así como también la incógnita de su regreso a los courts en cuanto a su físico. El tenis lo ira recuperando siempre y cuando el cuerpo lo acompañe.

Ahora es el turno del escocés Andy Murray, quien actualmente ocupa el puesto N° 16 del ranking ATP. Sin embargo, terminó la temporada pasada y arrancó 2017 en el mejor momento de su carrera, liderando el ranking por primera vez.

Luego de un 2016 soñado, con triunfos en Roma, Wimbledon, Shanghai, el Torneo de Maestros, obteniendo la medalla de oro en los Juegos Olímpicos en Rio, y finalmente terminando el año como número uno del mundo, el desafió de Andy era mantener el nivel altísimo que había desplegado.

Inició el 2017 con la misma tónica, sumando otro título. En esta ocasión en Dubai, derrotando al español Fernando Verdasco. Por primera vez era el máximo favorito para llevarse el titulo de Australia, tantas veces esquivo (finalista en 2010, ‘11, ‘13, ‘15 y ‘16). Sin embargo, sería eliminado en 4ta ronda por el alemán Mischa Zverev.

Cerrando el 2016 en lo más alto. Foto: Getty. 
Luego de saltarse torneos por una lesión en el codo, regresó para la temporada de polvo de ladrillo. No obstante, el rendimiento no fue el mejor, no pudiendo defender el título en Roma y siendo semifinalista de Roland Garros, como su mejor resultado.

Las malas sensaciones se extienden a la temporada de hierba, no logrando la defensa de Queens. Luego sería el turno de Wimbledon. Para ese entonces, era muy difícil mantener el liderazgo del ranking, con Federer y Nadal escalando posiciones. La derrota temprana del español, le dio a Murray cierto respiro. No obstante los problemas físicos del escocés se harían evidentes al caer derrotado en cuarta ronda frente a Gilles Muller.

Buscando recuperarse, se saltó los Masters 1000 de Montreal y Cincinnati, entregando finalmente el N° 1. Se esperaba que el descanso le permitiese disputar el US Open. Esto no fue así, descartó su participación y cedió aún más posiciones.

"Desafortunadamente no estaré en condiciones de disputar los torneos de Pekín y Shanghai y muy probablemente en los dos últimos torneos de la temporada, Viena y París, debido a mi lesión en la cadera", escribió el escocés en su página de Facebook. De esta manera anunciaba que no volvería a jugar por el resto de la temporada.

Dolores en la cadera le impidieron jugar a su mejor nivel. Foto: DailyMail. 

"Tras haber consultado a varios especialistas y a todo mi equipo, hemos decidido que es la mejor decisión para mi futuro a largo plazo", explicó el jugador. "Aunque este año ha sido frustrante en la cancha por varias razones, estoy confiado en que después de este periodo de descanso seré capaz de recuperar mi mejor nivel y disputar los Grand Slams la temporada próxima".

Ya anunció que volverá a la competencia en Brisbane, torneo que sirve de antesala al Abierto de Australia. Al igual que Djokovic, Murray deberá lidiar con las comparaciones de un Federer y Nadal que regresaron de lesiones jugando el mejor tenis de sus carreras. También con 30 años cumplidos, Andy ha sabido destacarse, incluso bajo la sombra de tres grandes jugadores como Roger, Rafa o Nole. 

Andy ya está en Miami intensificando trabajos para llegar al comienzo de la temporada 2018 en óptimas condiciones físicas. Tiene estipulado sacrificar las fiestas con su familia con tal de estar a tono y a punto para el inicio en Brisbane. 

Llegando a la cúspide de su carrera, le tocó enfrentarse a sus rivales más complicados: las lesiones. Siendo uno de los jugadores más pensantes del circuito, habrá que ver cómo logra sortear las dificultades para colocarse de nuevo en lo más alto, algo que no será fácil y lejos está de tenerlo garantizado. De todas maneras, depende de sí mismo, tiene con qué. 

           

No hay comentarios: