jueves, 14 de diciembre de 2017

Diego Schwartzman y su mejor temporada

En esta oportunidad analizaremos el 2017 del Peque, comparándola también con sus temporadas anteriores en el circuito ATP.



Este fue un año especial para "El Peque". Fue el mejor devolvedor, quedó entre los 30 mejores del circuito ATP, tuvo grandes partidos al vencer a jugadores Top Ten (como Marin Cilic y a Dominic Thiem), llegando a instancias nunca antes logradas en torneos Masters 1000 y Grand Slams.

Lo que veremos a continuación será una comparativa entre ésta, que ya ha culminado y las anteriores en el circuito tenístico:

Temporada 2013


Clasificó a su primer torneo ATP, en Viña del Mar, donde perdió en primera ronda con quien sería el próximo campeón del mismo, Horacio Zeballos. Jugó los partidos clasificatorios para poder ingresar al cuadro del Abierto de Australia y de Estados Unidos, llegó al último partido en ambos casos y los perdió. Hablando de Challengers, alcanzó cinco finales: Túnez, Marburg, Banja Luka, San Juan y Montevideo. Tuvo un récord negativo de 1-5 en partidos y no logró ningún título ATP.


Temporada 2014


El argentino ingresó, para quedarse, en el Top 100 del ATP. Esto se debió a sus buenos resultados en los Challengers. Logró clasificar a su primer Grand Slam: Roland Garros, donde quedó eliminado frente a nada menos que Roger Federer. Como una de sus actuaciones a destacar, venció a Alexander Zverev en el ATP 250 de Kitzbühel, Austria. Tuvo, otra vez, un récord negativo de 2-4 y no logró ninguna instancia decisiva a nivel ATP, claro está.


Temporada 2015


Peque apareció y cerró por segundo año consecutivo dentro del Top 100. Tras llegar a la semi-final en Estambul, donde cayó frente a Federer, llegó a su mejor marca dentro del circuito en este año, número 57 del ranking. Alcanzó la semi en Buenos Aires, donde fue batido por Carlos Berlocq. Perdió en primera ronda en Casablanca, al no poder convertir dos pelotas de partido a su favor. Escaló hasta la segunda ronda de Roland Garros y el Abierto de los Estados Unidos. A nivel internacional con la Selección Argentina, alcanzó las semi-finales de la Copa Davis, donde perdió ante David Goffin. Tuvo un récord negativo de 11-22, sin coronas.


Temporada 2016


En esos doce meses de acción arranca el auge de la carrera de Diego Schwartzman. Consiguió su primer título ATP, al revertir un 6-7 y 2-5 frente a Grigor Dimimtrov en la final del ATP 250 de Estambul, ganando 6-7; 7-6 y 6-0. Llegó a la final del ATP 250 de Amberes, donde perdió contra Richard Gasquet en la última instancia del mismo. Se retiró en primera ronda del Abierto de Australia por una lesión. Tuvo un año regular, al tener un récord de 17-17, y se despachó con un campeonato.


Temporada 2017


Terminó al año en su mejor momento, que concuerda con la posición del ranking que ocupa: Número 26. No pudo conseguir ningún título, pero llegó a instancias más profundas en torneos en los que, en ocasiones anteriores, nunca había podido alcanzar y hasta era utópico.

Llegó a los cuartos de final del Abierto de los Estados Unidos (perdió frente a Pablo Carreño Busta), al dejar en el camino a Marin Cilic. También logró esa misma instancia en Montecarlo y en Montreal. En Rio de Janeiro perdió en cuartos de final frente a Dominic Thiem, futuro campeón, en San Pablo frente a Pablo Cuevas y en Estambul perdió en semi-final frente a frente a Marin Cilic. Cayó en las semis del ATP 500 de Tokio frente, al belga, David Goffin. También cayó en cuartos en los ATP de Hamburgo y Bastad. Por primera vez, tuvo un récord positivo de 39-28.

Esta fue la temporada más regular del Peque Schwartzman. Mejor devolvedor del circuito en el año, ganó mas de lo que perdió, dio batallas a grandes jugadores, lo único que le faltó para cerrar este ciclo increíble habría sido un título, cosa que puede lograr en su próxima etapa, la que se viene en 2018. ¿Tendrá lo necesario para escalar hasta los 20 mejores? ¿Y hasta el Top Ten?

En mi opinión, si sigue por este camino regular, puede llegar. Pero esto lo dirá el tiempo, el tenis y la desfachatez del Peque, que se le anima a todos y que no se achica ni un poquito en las grandes contiendas.


Fotografías: Diario Jornada, Archivo BATennis, La Legión Argentina y ATP World Tour.



            


No hay comentarios: