jueves, 16 de noviembre de 2017

Mundo Challenger: Cuando la necesidad rodea al tenista

En 2017 hubo varios jugadores Top 50 que bajaron un escalón y jugaron en el circuito ATP Challenger. ¿Búsqueda fácil de puntos para el ranking o el puntapié inicial para algo grande?


Cuevas campeón del Challenger de Montevideo 2018 (Foto: Pablo Cuevas).

Ponerse las botas y caminar en el barro, sorteando dificultades poco habituales y saliendo por un rato de los lujos cotidianos. Eso sería, a grandes rasgos, lo que hace un tenista Top 30 al momento de meterse, nuevamente, en el laberinto que proponen los torneos Challenger.


Con el reciente conquista de Pablo Cuevas (32°) en el Challenger de Montevideo, rápidamente se viene a la cabeza el caso de Richard Gasquet (ex Top 10 y actual 31°), levantando el título en Szczecin (Polonia) siendo el primer preclasificado del certamen.


Otro galo que, a principio de año, bajó a los Challengers, pero en este caso para recuperar terreno perdido en el ranking, fue Adrian Mannarino. El actual N°28 del mundo, ganó dos títulos en dicha categoría en enero y así se armó con un buen colchón de puntos para entrar directamente a los torneos ATP. Este año, el francés llegó a dos finales y es preclasificado para el Australian Open 2018.


El bosnio Damir Dzumhur también ha sido protagonista en ambos circuitos. Campeón en Blois y finalista en Santo Domingo, también supo ganar sus dos primeros títulos ATP en Moscú y San Petersburgo, culminando el año en el Top 30.

Mención especial para los veteranos que la siguen peleando de abajo, volviendo a los orígenes. Jürgen Melzer, Janko Tipsarevic y Mikhail Youzhny, solo por citar a los más más emblemáticos, aún pelean contra el tiempo y las lesiones.

También es para destacar a los jóvenes que hacen sus primeras armas en el circuito Challenger. Este 2017 fue el despegue de varios Next Gen que consiguieron importantes puntos jugando en está categoría: Tiafoe, Shapovalov, Auger-Alliassime y Chung, por nombrar a algunos.

En cuanto a los argentinos, Pella y Delbonis, dos campeones de Copa Davis, tuvieron que jugar varios Challengers para volver a los primeros puestos del ranking, y de paso para volver a retomar confianza.

En fin, hay de todo. La lucha por recuperar la confianza y los puntos perdidos, y el inicio de lo que podría llegar a ser una gran carrera profesional. Así son los Challengers, para todos los gustos.

No hay comentarios: