sábado, 23 de diciembre de 2017

¿Cómo volverá? Parte V

Empezamos a intentar desmenuzar cómo serán los retornos de varias caras importantes del tenis actual, que se han perdido gran parte del año calendario o citas muy importantes. Capítulo 5: Rafael Nadal. 


Despedida temprana de Nadal en el momento culminante. Su regreso: aún en duda.

El flamante número uno del mundo, protagonista de un regreso inédito a sus 31 años junto a Roger Federer (36) no tuvo un buen cierre de año retirándose del M1000 de París Bercy y luego del Torneo de Maestros cuando su rodilla dijo "basta".

Campeón de 6 títulos (Montecarlo, Barcelona, Madrid, Roland Garros, Us Open y Beijing) entre los que se incluyen dos Grandes, dos M1000 y dos ATP 500. Además, fue el que más partidos disputó en toda la temporada con 78 (67 victorias por 11 derrotas). Queda a las claras que Rafa forzó de más la máquina en la gira asiática de indoor luego de campeonar en el Abierto de Estados Unidos, consiguiendo el trofeo en el ATP 500 de Beijing y cayendo en la final del M1000 de Shanghai ante Roger Federer (6-3 y 6-4), donde comenzaron a evidenciarse sus molestias en la rodilla.

El cuerpo le pasó factura a Rafa en el tramo decisivo del calendario. Foto: Crónica. 
Su dura derrota ante David Goffin en su debut en la Masters Cup, donde se lo vio rengo por momentos, lo hicieron abandonar definitivamente uno de los pocos torneos que aún no ha conseguido ganar y descansar de cara a 2018.

Los últimos días se le ha visto publicar en las redes su regreso a los entrenamientos, aunque momentáneamente sea sólo gimnasio, y por sus recientes declaraciones su rodilla "va avanzando conforme a lo planeado".

Además, el balear presentó su hoja de ruta para 2018: sí en 2017 planificó 20 torneos a disputar (aunque terminó participando en 18 ya que fue baja en Basilea y Rotterdam), no parece reducir la cantidad, ya que anunció un total de 19 en caso de clasificarse por 14ta vez consecutiva a Londres.,

Nadal abrazándose a un nuevo Roland Garros. Foto: Diario AS. 
En términos generales, repite la fórmula de esta brillante temporada: comenzará su andar en el ATP 250 de Brisbane (si llega a tono físicamente dado que se ha bajado de la exhibición de inicios de enero), jugará Australia y hará un parón hasta el torneo 500 de Acapulco.

Más tarde acudirá a la gira americana de Indian Wells y Miami (saltándose por segundo año seguido el paseo sudamericano de arcilla) para ir directo a su jardín predilecto: los torneos de polvo de ladrillo europeos. Luego de Roland Garros, volverá a saltarse Queens y caerá sin rodaje previo a la hierba de Wimbledon.

Con tres semanas de descanso, repetirá Toronto, Cincinnatti y Us Open, para luego acudir a la gira indoor (Beijing, Shanghai, París y, en caso de clasificar, las Nitto Finals). Interesante será ver si Rafa podrá mantener su reinado, donde defiende muchísimo, y los regresos de jugadores como Novak Djokovic, Andy Murray, Stan Wawrinka, Milos Raonic, Kei Nishikori, Tomas Berdych o Marin Cilic, además de la motivación inagotable de Roger Federer y la pisada cada vez más fuerte de la Next Gen podrían ponerlo en serios aprietos. 

¿Conseguirá repetir este año inolvidable La Fiera? 



           

No hay comentarios: