domingo, 24 de diciembre de 2017

¿Federer le encontró la vuelta a Nadal?

Las razones por las cuales el suizo lleva 5 victorias consecutivas sobre el Mallorquín. 


Federer y Nadal durante la ceremonia del Australian Open (Foto ATP).

Lo que diferencia a un gran tenista de un crack es, entre otras cosas, la gran ambición por superarse aún habiendo logrado cosas épicas. Y en esta categoría entran, con gran obviedad, Rafael Nadal y Roger Federer, quienes reinaron, en ese orden, el circuito ATP durante 2017.

Pero la pregunta que sobrevuela el ambiente es: ¿Porqué Federer ganó los 4 choques entre ambos en 2017?. Analizaremos algunos puntos para justificar esta racha.

1. El suizo volvió al circuito renovado en su forma de jugar y parte de esos cambios se deben a Rafael Nadal, quien hizo a Federer mejor tenista a lo largo de su carrera. Esta versión 2017 mostró un juego más veloz. Esto se debe, por un lado al cambio de raqueta, utilizando un aro más grande que con un impacto centrado, despide más la bola. Y por el otro es la posición dentro de la cancha, en donde la mayoría de sus tiros los culmina pisando la linea o directamente dentro de rectángulo. Además de generar mas winners, quita mucho tiempo de preparación a Nadal, que al tener un swing más largo, le quita explosión y precisión.

2. Otro punto trascendente es la notable mejoría en su revés, no tanto en dirección o profundidad, sino en velocidad. Hemos visto muchos tiros de sobrepique y eso es una tendencia durante los partidos (aquí hay mucho mérito en Ljubicic y también influyó su época con Edberg). Hoy el suizo se siente igualmente cómodo pegando de ambos lados; las bolas de Nadal con mucho top y altura al revés de Roger ya no lastiman, pues la combinación de velocidad y anticipación descifraron ese “karma”.

3. En su vuelta también se lo noto mejor de la cabeza (increíble haber mejorado en un aspecto que parecía perfecto). Hoy Roger juega contra Rafa sin presiones, sin sentir que enfrente esta su sombra. Simplemente juega, aplica sus tácticas renovadas y, por ahora, siempre ganó.

4. También hay un punto a tener en cuenta: Durante 2017 no jugaron en la superficie predilecta de Rafa, el polvo de ladrillo, en donde Nadal domina ampliamente (H2H 13 a 2). En esta estadística 2017 (Roger 4 a 0) todos los partidos fueron en cancha dura outdoor.

Más allá del clásico, compartieron juntos un dobles para la historia en la Laver Cup.

Como dijimos al principio, la ambición en superarse hará que Rafa ya este buscando la manera de contrarrestar a esta versión del suizo. La promesa de nuevos y renovados capítulos nos esperan en el nuevo año. Para nosotros será un placer seguir siendo testigos.

Autor: Santiago Scallan

                  

No hay comentarios: