martes, 26 de diciembre de 2017

¿Cómo volverá? Parte VI

Empezamos a intentar desmenuzar cómo serán los retornos de varias caras importantes del tenis actual, que se han perdido gran parte del año calendario. Capítulo 6: Stan Wawrinka.


Comenzaba el 2017 y Stan Wawrinka era una de las estrellas indiscutidas del tenis a tener en cuenta. Traía consigo el trofeo del Abierto de los Estados Unidos y en Australia las miradas estaban puestas en él. Si bien no pudo repetir la hazaña lograda en el 2014, arribó de la mejor manera a semifinales cayendo por muy poco ante quien sería el campeón: su amigo y compatriota Roger Federer.

El único torneo ganado en la temporada: el ATP 250 de Génova.
Foto: Xinhuanet.com
El año del suizo puede dividirse en 2 partes: Hasta mitad de año, demostrando que su gran crecimiento, calidad y jerarquía seguían intactas. La otra cara fue la conclusión de su 2017, tras dos eliminaciones en primera rueda, en torneos de hierba. ¿Motivo? Lesión en la rodilla izquierda que lo obligaba a una cirugía. Él mismo se encargaba de anunciarlo por las redes sociales:  

"Estoy triste de anunciar que después de hablar con mi equipo y mi doctor, hemos llegado a la difícil decisión de someterme a una intervención quirúrgica en mi rodilla. Esta era la única solución para asegurarme de que yo pueda competir al máximo nivel durante los próximos años. Me encuentro muy decepcionado de tener que comunicarles esto, pero ya estoy mirando hacia adelante y planeando mi recuperación. Me encanta este deporte y voy a trabajar duro para volver a mi mejor nivel y jugar durante muchos años más"

En Wimbledon ya se pudieron evidenciar problemas en la rodilla.
Foto: NY Times.
El año de Stan se había terminado tempranamente, pero a pesar de ello, había conseguido una gran temporada: título en el ATP 500 de Génova, final de Roland Garros e Indian Wells y semifinales en Australia y Brisbane. Si bien las conquistas fueron mínimas, su rendimiento había sido muy bueno. 

En el medio de todo esto, sucedieron muchas cosas como el anuncio de su recuperación abandonando las muletas, el fin de la relación con su entrenador Magnus Norman y el misterioso y sorpresivo anuncio de conferencia de prensa para el 1 de Diciembre (muchos especularon con su retiro o motivos asociados a su lesión).

La separación con Magnus Norman fue otra de las noticias inesperadas.
Foto: Punto de Break.
Cuando todo parecía solucionado, hace unos días comunicó su baja para la tradicional exhibición en Abu Dabi a fin de año:

"Desafortunadamente no podré jugar este año, ya que aún no estoy listo para competir en este nivel. Estoy trabajando con mi fisioterapeuta, 6 de 7 días. El objetivo es jugar en Australia incluso si no estoy al 100 por ciento"

Lo cierto es que Wawrinka no informó si jugará algún torneo previo al primer Grand Slam de la temporada como preparación y puntapié inicial. Su juego brilló en partes este año, es un jugador que en los últimos tiempos ha crecido rotundamente, plantándose frente a los mejores, derrotándolos en grandes citas, poniéndoles un freno y ostentando los primeros puestos del ránking. 

Veremos como influye estar tanto tiempo fuera de competencia, el alejamiento de su entrenador y tal cual como pasa con Murray o Djokovic, las comparaciones de su vuelta con las de Roger y Rafa este año. Sus fanáticos, la gente y el circuito lo extrañan. Tenis tiene de sobra y las ganas por verlo desplegar nuevamente su potencial, son muchas. 

Será cuestión de que pueda pisar firme desde el primer partido, empezar a sentir que la bola corre bien y trasladar lo que fue un buen semestre a un buen año para pelearles a los gigantes de arriba. 



        

No hay comentarios: