viernes, 17 de noviembre de 2017

Nadal en una vereda, Federer en otra... ¿En qué superficie debe jugarse el Masters?

Hace unos años, se abrió la polémica por la superficie de las Finales ATP y en el comienzo de esta edición, la llama volvió a encenderse.


El Masters ha sido un torneo esquivo hasta ahora para Rafa.

Previo a jugar el Torneo de Maestros 2015, el español Rafael Nadal inició un debate complejo con algunas de sus declaraciones: Llevo once años clasificándome para este torneo y siempre he jugado en pista cubierta y superficie dura, creo que podría disputarse en otra distinta. El Masters se realiza tras una temporada en la que se compite sobre hierba, tierra batida, pista dura e indoor. Jugar en una única superficie beneficia solo a algunos".

Recientemente, volvió a referirse a este tema, agregando que debería modificarse la altura de la red, ya que semejante rapidez (tanto en los servicios como en los peloteos) sumada a la altura de los nuevos jugadores, hacen que el espectáculo disguste a la gente.

En rueda de prensa del suizo Roger Federer, no faltó la pregunta hacia él, por los dichos del mallorquin a lo que el ex número 1 del mundo respondió: “Entiendo que Rafa quiera jugar el Masters en tierra pero ahora estamos en otra gira. Es justo que el torneo sea bajo techo. Tampoco hay Masters 1.000 en hierba en el calendario y sólo hay un Masters 1.000 cubierto, en Paris-Bercy”.


Dos finales perdidas tiene el español, una de ellas ante el suizo.


Lo cierto es que el Masters, en sus 48 ediciones, nunca ha visto el color naranja propio de la arcilla y pareciera que en los próximos años, la historia no cambiará. ¿Por qué?


  • La gira de fin de temporada es sobre cancha dura “indoor”, por lo que cambiar el piso sería perjudicial, atípico y con muy poco tiempo de adaptación para los protagonistas en miras a un solo torneo. Tendríamos que hablar de una modificación más significativa del calendario.
  • El invierno europeo haría imposible que se pueda jugar en hierba. Si es en polvo, debería ser bajo techo como se hacía con el Master 1000 de Hamburgo o bien trasladar la sede al hemisferio sur o a algunas zonas propicias de Estados Unidos.
  • Disputarlo en otra época del año parece utópico: claro está que el torneo reúne a quienes hayan obtenido la mayor cantidad de puntos en toda la temporada tenística y no podría realizarse, por ejemplo, durante la gira de arcilla.

Como excepción y dato curioso, las únicas veces que las temporadas han concluido en polvo de ladrillo son en finales de Copa Davis (España-Argentina 2011 en Sevilla o Francia-Suiza 2014 en Lille), algunos Challenger y Futures de fin de año o bien el caso del ATP Challenger Tour Finals que desde el 2013 pasó de ser en cemento a canchas lentas.

Fotografías: Yahoo y Punto de Break. 




No hay comentarios: