lunes, 12 de febrero de 2018

La columna de Mr. Ressa: Los pronósticos de la temporada

ROLAND GARROS: el Grande que se ve ya
en el horizonte del calendario. Foto: ATP. 

Hacer un pronóstico nunca es sencillo. Sobre todo a principios de temporada, con nueve meses de competencia por delante, muchos jugadores volviendo de lesiones y con dudas aún sobre su estado de forma. Sobre todo, si contemplamos a esos nuevos talentos (o viejos que aún no han hecho ruido) por explotar. Desde este espacio, me permito realizar predicciones para la temporada tenística 2018 en tres aspectos: Grand Slams, M1000 y Ranking, quizás las tres patas más esenciales de la temporada para un tenista de elite.


GRAND SLAMS


Roger Federer y Rafael Nadal, imbatibles en sus jardines.


Roland Garros. La tierra de toda la vida para Rafael.
Foto: Tennis World USA.
No quedan dudas de que en su nueva juventud, Los Astros continuarán siendo los grandes favoritos tanto en Roland Garros (Nadal) como en Wimbledon (Federer). A priori, excepto un descalabro mayúsculo de ambos, no parece haber nadie capaz de desafiarlos en sus terrenos predilectos. 21 y 17 terminarán en cuanto a número de Grandes.
Wimbledon. El patio de la casa para Roger.
Foto: The Australian.

Ningún miembro del Big 4 ganará el Us Open.

El Grand Slam estadounidense siempre está abierto a sorpresas. Con Nole en dudas en cuanto a su estado de forma, Andy pasando por el quirófano, y Roger y Rafa sobrecargados a esa altura del año, muy difícilmente veamos campeonar a alguno de los cuatro fantásticos. Me parece que Juan Martín Del Potro o Marin Cilic son grandes candidatos a revalidar sus títulos en Nueva York. 


Zverev y Kyrgios alcanzarán SF de un Grande. Dimitrov, una final.

La Next Gen logrará alcanzar la ante-penúltima ronda de un torneo grande. Sascha lo hará en el US Open y Nick en Wimbledon, donde mejor se adaptan sus estilos. Por otra parte, veo a Grigor Dimitrov alcanzando la final en Wimbledon. Su tenis exquisito y su juego agresivo son ideales para la hierba.


MASTERS 1000


Nole volverá a levantar un título de M1000

Novak levantando el trofeo de París.
Foto: El Espectador.
Empatado junto a Rafael Nadal con 30 títulos como máximos ganadores, da la sensación de que el serbio irá levantando su nivel hacia el final de temporada, donde conseguirá nuevamente un título de M1000. Sus mayores opciones son durante la gira asiática, en Shanghai, o en indoor en París.


Chung se doctorará 

El joven coreano de 20 años, que viene de hacer semifinales en Australia, se vio obligado a retirarse ante Roger Federer y luego de dar un repaso maestro nada más y nada menos que a Novak Djokovic, dará la campanada esta temporada. ¿Opciones de coronación? Madrid o Roma, ya que es un gran jugador de polvo de ladrillo.

Shapovalov pisará su primera final

Shapovalov afila su mira en un torneo importante,
para terminar de dar el salto. Foto: Sporting News. 
La gran promesa canadiense tiene todo para meterse en la elite: talento, coraje y carisma. Es muy probable que en la gira americana previa al Us Open (Toronto-Cincinatti) lo veamos disputar alguna de las dos finales y, por qué no, alzarse con su primer título de esta categoría.


RANKING


Federer volverá al número 1 y habrá nuevo monarca a fin de año

Por un lado, Roger volverá a ocupar el primer puesto, con el que ostenta en solitario el récord de 302 semanas dominando el ranking. Es probable que lo recupere en Rotterdam, donde 3 victorias le permitirían arrebatarle el puesto a Rafa. Sino, lo puede ejecutar en Dubai, si sufre una caída temprana en Holanda. Entre Indian Wells y Miami lo perderá ya que defiende la friolifera cifra de 2000 puntos. No obstante, me atrevo a decir que este año habrá un nuevo número 1, vista la cantidad de puntos que defienden Roger y Rafa. ¿Candidatos a terminar al frente del ranking? Djokovic (sí logra recuperarse), Dimitrov y Cilic.

Del Potro, en el Top 5 

Más allá del gran 2017 de Diego Schwartzman, Delpo siempre
es número puesto y nuestra bandera. Foto: Tennis.com
Ya instalado en el top ten, y con tenis de sobra para ganar a los mejores, Delpo logrará insertarse entre los cinco mejores del mundo entre el US Open y la Copa de Maestros, meses en los que su juego sube y sus posibilidades crecen a granel. 

Rublev y Cheng se meterán en el Top Ten. Thiem saldrá.

El ruso y el coreano, dos grandes joyas con un potencial tremendo, serán las grandes sorpresas de la temporada. Por su parte, Dominic Thiem sufrirá una gran caída en la segunda mitad del año y no logrará mantenerse entre los mejores del ranking.



           

No hay comentarios: